Identifica la causa exacta de las pérdidas en tu establecimiento con inspecciones basadas en checklists.
Según el estudio anual de la Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas (Abrappe), prácticamente el 70% de las pérdidas de productos en el comercio minorista son causadas por errores en los procesos internos en las rutinas de los establecimientos. Ante esto, los checklists pueden ayudar a combatir este problema, ya que la metodología se enfoca en estructurar y verificar los procesos periódicamente.
La aplicación de formularios durante las inspecciones favorece un diagnóstico preciso, ya que garantiza que todos los elementos necesarios serán revisados en el momento previsto.
Además, el seguimiento de las respuestas a lo largo del tiempo permite realizar análisis en profundidad del desempeño del negocio y de los equipos, permitiendo la mejora continua de la operación y reduciendo las pérdidas.
El contenido de un checklist destinado a prevenir pérdidas varía según el perfil de cada empresa. Un supermercado, por ejemplo, debe gestionar todos los departamentos: para Frutas y Verduras, las condiciones de temperatura y humedad son decisivas. En el caso de las tiendas de alimentación, la fecha de caducidad es uno de los principales factores a observar.
Controlar las pérdidas también puede requerir controles relacionados con la Seguridad Alimentaria, como buenas prácticas de manipulación, además de rigurosas inspecciones de recepción y atención dedicada a la gestión de almacén y devoluciones.
El Modelo de Checklist de Prevención de Pérdidas fue elaborado en un formato amplio, para que diferentes tipos de establecimientos comerciales puedan aplicarlo. Por lo tanto, la hoja de cálculo es editable y puedes personalizar pestañas y elementos según la realidad de tu negocio o departamento.
El material reúne puntos de control imprescindibles para evaluar pérdidas en cualquier comercio minorista, tales como:
Cada pestaña corresponde a uno de los elementos anteriores. Con las respuestas, la hoja de cálculo calcula una puntuación que revela el desempeño de las áreas inspeccionadas.
Para mejorar los resultados de la gestión de pérdidas en el comercio minorista, es importante no sólo contar con diagnósticos precisos, sino también tomar medidas rápidamente. En este sentido, los checklists en hojas de cálculo pueden considerarse una solución temporal en términos de efectividad.
Esto se debe a que mitigar las pérdidas depende de la aplicación constante de checklists, lo que seguramente resultará en un gran volumen de información e innumerables archivos de hojas de cálculo con el tiempo. Además, el tiempo perdido en la recopilación de datos puede ser decisivo para el éxito de una operación de prevención de pérdidas.
Por eso, muchas empresas invierten en tecnologías flexibles para digitalizar y estandarizar datos, como el Checklist Fácil. La solución puede ser utilizada en diferentes áreas del negocio, mejorando la gestión de la información de forma centralizada, con datos valiosos para la trazabilidad de procesos y productos.
Por lo tanto, no dejes de conocer este tipo de alternativas para demostrar, en la práctica, los efectos positivos de control operativo que puede generar un sistema como el Checklist Fácil.
Mientras tanto, conoce la metodología de checklists con este modelo y comienza a aplicarla en tu comercio minorista ahora.
¡Completa el formulario y descarga tu material!
Ayudamos a empresas de todos los segmentos a lograr la estandarización en sus operaciones a través de la gestión de incumplimientos.
Consolidamos integración, experiencia e innovación para potenciar los resultados y reinventar la conexión entre personas y procesos.
¡Transforma la eficiencia operativa de tu empresa!