¡Consulta más de 50 artículos sobre las condiciones de la máquina y los procedimientos de seguridad necesarios para la eficiencia y calidad de tu operación!
La aplicación de checklists es un método para posibilitar inspecciones sobre diversos elementos que deben ser investigados sobre un objeto, proceso o ambiente. Por tanto, aplicado al uso de montacargas, este tipo de herramientas favorece una evaluación de seguridad completa y global, identificando riesgos.
Según encuestas del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, alrededor del 15% de los accidentes registrados en Brasil están relacionados con el uso de equipos y máquinas.
Por lo tanto, inspeccionar a los operadores y maquinaria es de suma importancia para evitar incidentes durante el trabajo.
Entre los principales motivos de accidentes laborales con montacargas y otras máquinas se encuentran:
Estos factores representan serios riesgos en el uso del equipo, ya que un pequeño resbalón puede provocar accidentes graves, comprometiendo la salud del empleado y la productividad de la operación.
Teniendo en cuenta las principales causas de los accidentes (como formación, averías mecánicas, falta de EPP, etc.), es fundamental:
El modelo de checklist cubre todos los puntos mencionados anteriormente en una hoja de cálculo organizada y lista para ser utilizada.
El Checklist para Uso de Montacargas se compone de varias pestañas que proponen diferentes tipos de comprobaciones. Cada uno de ellos tiene sugerencias de elementos para verificar y las respuestas generan una puntuación final por pestaña.
Con esta información podrás entender si hay algún riesgo presente, identificando dónde está y qué se debe hacer para mitigarlo. Este tipo de evidencia es fundamental para tomar acciones preventivas, corregir o ajustar los puntos necesarios para garantizar un funcionamiento 100% seguro.
El checklist es sólo una herramienta, que depende de un uso frecuente para ser eficiente en las operaciones diarias de una empresa. Usar hojas de cálculo puede ayudar en tu operación por un tiempo, sin embargo, a largo plazo esta no es la mejor opción.
Esas aplicaciones generarán un gran volumen de archivos e información, dificultando con el tiempo tu gestión.
Además, otro punto que se debe tener en cuenta es la demora en el traslado de información, ya que compilar las respuestas en informes no brinda la agilidad que el área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) necesita para actuar de manera efectiva.
Por lo tanto, aprovecha el modelo gratuito para entender cómo la metodología de checklist puede ser positiva, pero también considera utilizar una tecnología completa para gestionar tus inspecciones y datos, como el Checklist Fácil.
¡Completa el formulario y descarga tu material!
Ayudamos a empresas de todos los segmentos a lograr la estandarización en sus operaciones a través de la gestión de incumplimientos.
Consolidamos integración, experiencia e innovación para potenciar los resultados y reinventar la conexión entre personas y procesos.
¡Transforma la eficiencia operativa de tu empresa!