KIT COMPLETO

Kit Estratégico para Plan de Acción

Accede a herramientas prácticas para eliminar inconformidades, corregir fallas y optimizar eficientemente tu operación.

Completa el formulario y descarga tu material

Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.
Los materiales están recomendados para profesionales de los siguientes segmentos, áreas o departamentos.
Soluciona problemas comunes, como:

¿Qué es importante saber sobre el plan de acción?

El plan de acción es la formalización de las actividades que se esperan para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. Los temas que no pueden faltar al crear este documento incluyen:
A continuación, comprenderás los puntos esenciales sobre cómo poner todo esto en práctica.

¿Cómo gestionar un plan de acción?

La mejor técnica para gestionar un plan de acción es definir un proceso para tal fin. Suponiendo que se hayan propuesto todos los elementos necesarios para crear este documento (los mencionados en el tema anterior), el seguimiento se vuelve más fácil.

Así, el equipo estará consciente de lo que se debe lograr siempre y cuando existan objetivos bien definidos, alineación durante las etapas de implementación y una buena visión del resultado que se espera alcanzar.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar planes de acción en la operación?

Podemos enumerar varios beneficios para las operaciones con controles efectivos sobre la gestión de los planes de acción. Entre ellos están:

¿En qué sectores el plan de acción es fundamental?

El plan de acción es una herramienta versátil, aplicable a cualquier sector de cualquier tipo de negocio. Podemos pensar en algunos ejemplos prácticos, como cambiar un determinado proceso dentro de una empresa. En este caso, el plan de acción podría ser una formación constante para la adaptación del equipo.

Otra situación común es cuando los directivos identifican que el objetivo a alcanzar está lejos de alcanzarse. Esto puede motivar la creación de un plan de acción para proponer pautas con el fin de redireccionar la operación.

También hay casos en los que las acciones planificadas se centran exclusivamente en la corrección. Por ejemplo: durante la aplicación de una lista de control de calidad en una industria de alimentos y bebidas, se detecta que una máquina está realizando la mitad del rendimiento esperado. Por lo tanto, se debe seguir un plan de acción que abarque pasos como: evaluación, mantenimiento, regulación y seguimiento.

¿Cuáles son los modelos de planes de acción?

Existen diferentes opciones de modelos de planes de acción que se pueden seguir. Lo ideal es que cada operación entienda qué se adapta mejor a su realidad. A continuación, conoce un poco más sobre los principales (¡los encontrarás en el kit!).

Modelo 5W2H

El modelo 5W2H recibe su nombre porque resume las preguntas iniciales que orientan la creación de un plan según esta metodología. Son los siguientes:

5W

2H

Descarga el kit y accede a la planilla personalizable para ver cómo funciona este modelo en la práctica.

Modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act): Plan (Planificar)

El modelo PDCA también se conoce como ciclo de Deming o ciclo de Shewhart. Es una metodología de gestión enfocada a la mejora continua, basada en cuatro etapas:
Este estándar de planificación también se encuentra en nuestro kit en una planilla personalizable para que puedas probarlo en tu operación. ¡Aprovecha también las otras planillas y ebooks para convertirte en un experto en el tema!

Artículos relacionados

Conoce el
Checklist Fácil

El Checklist Fácil es una herramienta que facilita la implementación de procesos estandarizados, la realización de auditorías e inspecciones, y la medición de la operación. El sistema es líder en América Latina y puede satisfacer las necesidades de cualquier segmento. ¡Conócelo ahora y potencia tu operación!

Gestión de Datos 4.0: cómo hacer análisis con Power BI en el Checklist Fácil