KIT COMPLETO

Kit Estratégico para Mantenimiento

Organiza procesos y utiliza herramientas prácticas para controlar las reparaciones de los activos de tu operación, ¡con muchos contenidos en un solo lugar! 

Completa el formulario y descarga tu material

Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Los materiales están recomendados para profesionales de los siguientes segmentos, áreas o departamentos: 

Los materiales proponen soluciones para problemas comunes, como:

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

Entre los tipos de mantenimiento que se realizan habitualmente en una industria, están: preventivo, correctivo, predictivo y prescriptivo. Son clasificaciones que se diferencian y complementan entre , y para saber más, te contamos los detalles de cada una a continuación.   

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Actuar de forma preventiva significa tomar medidas para evitar que algo ocurra, ¿verdad? Por lo tanto, el mantenimiento preventivo es esencial para evitar el riesgo de fallas o problemas más críticos en equipos y entornos.   

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo, como indica su nombre, consiste en revertir un problema o una avería. Se puede decir, pues, que es un acto reactivo, que se ejecuta sólo cuando ocurre algo imprevisto.   

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo, a su vez, es una intervención planificada basada en modelos de comportamiento de los activos. De este modo, se trata de poder predecir cuándo un equipo o sistema puede fallar o mostrar cambios basándose en el historial de uso y las características de la maquinaria u objeto en cuestión. 

¿Qué es el mantenimiento prescriptivo?

Por último, el mantenimiento prescriptivo es un tipo de intervención más avanzado que se basa en algoritmos de aprendizaje automático para proporcionar información sobre la optimización de los equipos. Esto se hace generalmente integrando sensores IoT (Internet de las Cosas) combinados con recursos de Inteligencia Artificial (IA). 

¿Cuáles son los beneficios de una planificación y un control eficaces del mantenimiento?

Una de las ventajas más significativas de una gestión eficaz del mantenimiento es el ahorro económico. Controlar los diferentes tipos de mantenimiento existentes es, entonces, el camino para reducir costos. 

Además de este beneficio, hay otras ventajas que puede aportar la eficiencia en el mantenimiento, como: 

¿Cómo realizar una planificación eficaz del mantenimiento?

Para garantizar el funcionamiento continuo y seguro de equipos y sistemas, un buen plan de mantenimiento debe considerar, primero, un análisis detallado de las necesidades de los activos de la empresa o el departamento. Considera siempre la posibilidad de consultar los manuales del fabricante y el historial de uso del activo. 

A continuación, se deben documentar los procedimientos y programar su ejecución. Según los casos, puede ser necesario realizar algún tipo de capacitación de los equipos. Por lo tanto, esta iniciativa también debe formar parte de un buen plan de mantenimiento.   

Entre los materiales del Kit Estratégico para Mantenimiento, encontrarás una planilla para gestionar un calendario completo de reparaciones y servicios en tu empresa. ¡Es una herramienta que te puede ayudar mucho! 

¿Cómo realizar el control del mantenimiento?

Las inspecciones frecuentes son buenas prácticas que deben formar parte de las rutinas de mantenimiento y, por tanto, una forma eficaz de controlar este tipo de actividades en las organizaciones.   

También es esencial mantener un registro detallado de lo que se hace, como reparaciones, sustituciones de piezas y ajustes. Con ello, se recomienda mantener un historial de los trabajos realizados, controlando responsables, avances e intervalos entre actuaciones.   

El Kit Estratégico para Mantenimiento dispone de modelos de documentos y checklists para ayudar en este control. 

Plan de Acción para el mantenimiento

El plan de acción es una herramienta que tiene como objetivo dirigir las tratativas y promover el seguimiento desde la propuesta hasta la entrega de lo que hay que hacer. Por esta razón, es una solución excelente para apoyar los servicios de mantenimiento   

Uno de los materiales del Kit Estratégico habla de esta herramienta, y sin duda ayudará a tu equipo a ser más preciso en los registros a realizarse.   

¿Cómo contribuye el uso de checklists al control del mantenimiento industrial?

Checklists son documentos que orientan, estandarizan y sistematizan las inspecciones, es decir, proporcionan toda la información necesaria para supervisar con precisión las rutinas de mantenimiento.   

Hacerlo digitalmente mejora aún más los resultados. Con un sistema de digitalización de checklists y de los procesos de mantenimiento, por ejemplo, los datos se recogen con precisión, la información está centralizada y se pueden analizar con seguridad los datos sobre las rutinas.   

En este sentido, los materiales de este Kit siguen la metodología de los checklists y son una muestra de todos los controles que puedes perfeccionar si optas por utilizar un sistema como el Checklist Fácil 

Así que, para tener una muestra de cuánto el software puede potenciar los resultados de tus procesos de mantenimiento, accede al Kit Estratégico para Mantenimiento:   

Artículos relacionados

Conoce el
Checklist Fácil

El Checklist Fácil es una herramienta que facilita la implementación de procesos estandarizados, la realización de auditorías e inspecciones, y la medición de la operación. El sistema es líder en América Latina y puede satisfacer las necesidades de cualquier segmento. ¡Conócelo ahora y potencia tu operación!