KIT COMPLETO

Kit Estratégico para la Certificación ISO 9001:2015

Toma la iniciativa que tu empresa requiere para obtener la certificación, con recursos prácticos y claros que te guiarán en la implementación de una sólida estrategia de gestión de calidad.

Completa el formulario y descarga tu material

Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.
Los materiales están recomendados para profesionales de los siguientes segmentos, áreas o departamentos:

Resuelve problemas comunes, como:

¿Qué es la ISO 9001?

La ISO 9001:2015 es una norma internacional para la estandarización de la calidad. El documento propone la creación e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como forma de garantizar la excelencia de productos y servicios, siguiendo principios como: 

Por lo tanto, las directrices ayudan a los gerentes y equipos a identificar y abordar no conformidades o procesos ineficientes dentro de la organización. El texto es flexible y aplicable a todas las empresas, en cualquier lugar del mundo, permitiendo adaptaciones para fines de certificación del negocio. 

¿Cuál es el objetivo de la ISO 9001?

El propósito de la ISO 9001 es certificar el SGC de las corporaciones, incentivándolas a sistematizar el control de calidad en la rutina. En este sentido, las buenas prácticas y requisitos proporcionados por el documento buscan garantizar a los clientes una entrega de excelencia, según lo que cada negocio ofrece al mercado. 

Para lograrlo, es necesario buscar el mejoramiento de la gestión estratégica de la organización y la solución o prevención de no conformidades. Según un estudio de la UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), entre los principales motivos por los cuales las empresas buscan la certificación se encuentran: 

Por lo tanto, la ISO 9001 tiene como objetivo proporcionar la información indispensable para la eficiencia operativa, cumpliendo con las necesidades mencionadas anteriormente con un enfoque en la gestión de calidad. 

¿Cómo implementar la ISO 9001?

Para implementar la ISO 9001, el primer paso es conocer la norma. Así, es posible identificar el mejor método a seguir según la realidad de cada empresa, ya sea estructurando una planificación con el equipo interno o contratando una consultoría especializada para continuar con las acciones propuestas por el documento. 

Sin importar la opción seleccionada, resulta crucial que la organización mantenga un riguroso control de documentos y registros operativos. Esta medida es fundamental para respaldar y evidenciar el correcto funcionamiento de un SGC, lo que facilitará tanto las auditorías internas como externas, especialmente durante el proceso de certificación, como se abordará en el próximo tema. 

En este kit, encontrarás un manual completo para ayudar a tu empresa en la implementación efectiva de un Sistema de Gestión de Calidad, además de un modelo de checklist para estandarizar datos, ayudando a tu equipo a verificar lo que ya se está cumpliendo y cuáles son las oportunidades de mejora frente a los requisitos de la ISO 9001:2015. 

¿Cómo preparar la empresa para una auditoría de certificación ISO?

La auditoría de certificación pasa por diferentes etapas, incluyendo validación de documentos, inspección en el lugar e incluso posibles entrevistas con el equipo. Por lo tanto, auditar internamente la operación es un medio para adecuar la empresa y las acciones enfocadas en calidad, dejando todo preparado para la certificación. 

Para ayudar en este proceso, entre los contenidos de este kit estratégico, encontrarás: 

Si tu empresa aún no cuenta con un sistema para facilitar la gestión de esta información, estos materiales serán muy útiles para cumplir con la misión de organizar la parte documental del negocio. 

¿Cómo obtener el certificado ISO 9001?

Aunque la ISO (Organización Internacional de Normalización) produce y publica normas internacionales, la entidad no realiza la certificación. Por lo tanto, para obtener el sello de la ISO 9001, la empresa debe buscar organismos de certificación independientes tercerizados. 

Estos, a su vez, están preparados para actuar de acuerdo con la ISO/IEC 17021-1 (documento que establece las directrices para este tipo de procedimiento). Sin embargo, para facilitar este momento, la corporación puede estructurarse internamente y cumplir con los requisitos de la norma utilizando herramientas de apoyo, como software u otros métodos para estructurar los controles necesarios. 

Herramientas para facilitar la certificación ISO 9001:2015

Existen algunas metodologías y herramientas indicadas durante la implementación de un SGC. Entre las más utilizadas, podemos destacar: 

¡Descubre y entiende por qué la tecnología es la herramienta primordial para garantizar la eficiencia de los procesos de gestión de calidad! ¡Accede a diversos materiales gratuitos en una sola descarga con el Kit Estratégico para Certificación ISO 9001:2015! 

Artículos relacionados

Conoce el
Checklist Fácil

El Checklist Fácil es una herramienta que facilita la implementación de procesos estandarizados, la realización de auditorías e inspecciones, y la medición de la operación. El sistema es líder en América Latina y puede satisfacer las necesidades de cualquier segmento. ¡Conócelo ahora y potencia tu operación!

Gestión de Datos 4.0: cómo hacer análisis con Power BI en el Checklist Fácil